martes, 8 de abril de 2008

MANUAL DE PREVENCIÓN Y DIAGNOSTICO DE AUTOMOTORES


UNIQUE TECNHOLOGY SPORT
MANUAL DE PREVENCIÓN





MANTENIMIENTO DEL CONJUNTO TRASMISOR DE POTENCIA, CONTROL Y SEGURIDAD DE AUTOMOTORES
INTRODUCCIÓN

En este manual es una herramienta muy indispensable de mucha ayuda para las personas que contengan conocimientos básicos sobre el automóvil. En este manual se van a tratar temas muy específicos como lo son los sistemas de frenos, sistemas de dirección, sistemas de suspensión, sistemas de refrigeración y sistemas eléctricos del automotor.
Se recomienda tener conceptos básicos del automóvil ya q es muy saber donde se ubican los sistemas dichos anteriormente para luego realizar su operación.



OBJETIVOS

La elaboración de este manual nos permite conocer mas a fondo los sistemas que componen a un vehículo automotriz y nos sirve como de una gran ayuda a nosotros los aprendices llevando a cabo la facilidad del posible diagnostico, prueba del diagnostico y corrección de la falla.
Para entender loso sistemas que componen a un vehículo se debe tener en cuenta que primero existen tres sistemas de seguridad que lo componen que son explícitamente de protección del conductor y los pasajeros, estos son la seguridad activa, la seguridad pasiva y la seguridad preventiva.






— Seguridad activa: Al hablar de seguridad activa en un automóvil se hace referencia al conjunto de mecanismos destinados a disminuir el riesgo de que se produzca un accidente. Así, unos frenos en buen estado, una dirección estable, unos neumáticos y amortiguadores en buen estado, un motor que este en óptimas condiciones son factores que intervienen en la seguridad activa.

— Seguridad pasiva: Se encarga de minimizar los posibles daños de los ocupantes del vehículo en el caso de que llegue a ocurrir un accidente. En la seguridad pasiva se basa desde el diseño de las estructuras de deformación del vehículo para que absorban la energía en caso de impacto hasta los cinturones de seguridad y los airbag.

b Seguridad preventiva: Afecta a todos aquellos aspectos que influyen en el conductor para que no llegue a producirse un accidente, por lo que se pueden incluir entre los elementos de seguridad preventiva desde un diseño que asegure la ergonomía y la visibilidad o una correcta climatización hasta unos asientos cómodos y que sujeten correctamente el cuerpo.

HERRAMIENTAS
— Para el sector automotriz existen muchos tipos de herramientas como lo son:
— Llaves para tuercas (llave fija, llave de estrella, llave de estrella acotada, llaves de copa, llaves de carraca y llaves especiales).
— Pinzas.
— Estetoscopios.
— Martillos.
— Destornilladores (de pala, de estrella, brístol, torx). En diferentes tamaños y medidas.
— Limas (plana, redonda, cuadrada, trapecio, cóncava).
— Gatos hidráulicos
— Taladros
— Extractores
— Llaves de torque
— Pie de rey
— Taladros
— Compresimetros.
SISTEMAS DE DIRECCIÓN
La direccion es el sistema encargado de proporcionar el giro adecuado a las ruedas delanteras del automóvil mediante la acción que el conductor ejecuta sobre el volante para que tome la trayectoria deseada


PREVENCIÓN EN EL SISTEMA DE DIRECCION
Si el sistema de direccion es asistida hidráulicamente, revisar siempre que no existan fugas del líquido hidráulico.
Revisar que el volante no tenga juego axial o vibraciones.
Revisar que cuando se le da 1 giro completo al volante izquierda derecha, este debe regresar automáticamente sin manipularlo.
Verificar impulsando con el pie un movimiento a la llanta que no tenga ruidos ni golpes.


FALLAS POR DIRECCIÓN:

b Agarra el timón y sin andarlo mueve el timón y siente juego:
El caucho de la cruceta se salió o se desgasto.
b Golpeteo en rizado con vibración en la dirección:
Buje que sujeta la caña se desgasto.
b Cuando agarra el timón y va a dar una vuelta y siente un brinco:
El diente de la cremallera o el del sinfín se pico o se rompió
b Cuando gira no devuelve la dirección:
Los brazos axiales o las terminales se doblaron.
b Se siente inestabilidad en la direccion:
Neumáticos desequilibrados
Ajuste del piñón y la cremallera
Alineación de las ruedas delanteras.
SISTEMA DE FRENOS

La finalidad de los frenos en un automóvil es el de conseguir detener o disminuir la marcha en las condiciones que determine su conductor.



PREVENCIÓN EN EL SISTEMA DE FRENOS
Revisar que el pedal siempre tenga una presión constante.
Revisar periódicamente que no existan fugas del líquido por el tanque.
Evitar el uso constante del frenado ya que el líquido puede llegar a su punto de ebullición y fácilmente se puede quedar sin frenos, también para la duración de las pastillas de freno y las bandas.
Estar pendiente del kilometraje permitido para el cambio de líquido de freno o purga, cambio de pastillas y bandas.
Evitar pasar por charcos, ya que los discos de freno como están calientes al recibir esta agua fría se alabean.

FALLAS POR FRENOS:
b Cuando se desgasta mas la pastilla de un lado que del otro es por que el pistón de la mordaza no esta trabajando.
b Pisar mas de dos veces el freno para detener el automóvil:
La tubería tiene aire.
b Cuando piso el freno siento que el pedal sube y baja:
Campana o discos alabeados.
b El bombillo del freno se prendió:
Si el automóvil frena el testigo se le infiltro el líquido,
b Si no frena es por que se descargo la bomba.
b Hay humedad en la campana.
El cilindro presenta fugas.
b Cuando freno el automóvil de desliza para un lado:
Mala purga y graduación de frenos.

SISTEMA DE SUSPENSIÓN

Llamamos suspensión al conjunto de elementos elásticos que se interponen entre los órganos suspendidos: chasis, motor, carrocería, pasajeros… y órganos k no están suspendidos las ruedas, los frenos y los puentes rígidos.

a) Suspensión independiente
b) Suspensión por hojas de ballestas

PREVENCIÓN EN EL SISTEMA DE SUSPENSIÓN
Revisar periódicamente que los amortiguadores no presenten fugas de aceite.
Revisar si es suspensión de ballestas que las grapas aseguren todas las hojas y que estén remachadas.
Verificar que las hojas de ballesta no presenten fisuras.
Verificas que las llantas y el rin no presenten desigualdades causadas por golpes. Si es sistema se suspensión Mc Pherson verificar que los tornillos que sujetan el amortiguador estén bien ajustadas.
Evitar el paso fuerte por huecos y baches altos.
Lavar periódicamente lo que es el chasis del automóvil ya que el sucio que recoge de la calle se pega en los cauchos y produce chillidos.

FALLAS POR SUSPENSIÓN
b Si se siente que el carro no amortigua, puede ser que el eje del amortiguador esta torcido. En este caso el vehículo sufrirá directamente todas las sacudías y esto dañara algunos o todos los elementos de la suspensión y el vehículo perderá seguridad.
b Si existen fugas de aceite en el amortiguador puede ser por que el vástago tiene rayados lo cual produce fugas de aceite y poca presión.
b Si el estado de los amortiguadores el irregular se verá afectados los neumáticos.
b El automóvil tira hacia un lado
Neumáticos desequilibrados o desiguales, neumáticos mal inflados.Muelles rotos o debilitados.
b En automóvil presenta un desgaste anormal de los neumáticos
Muelles rotos o debilitados
Neumáticos desequilibrados o mal inflados
b Se sienten ruidos anormales en la parte delantera del vehículo
Desgaste, agarrotamiento o flojedad en los extremos de la barra de acoplamiento, articulaciones de rótulas inferiores, articulaciones de rótulas interiores de la barra de acoplamiento o juntas del eje impulsor.
Daños de los amortiguadores, puntales o montajes.
Barra estabilizadora desajustada. Tuercas de rueda desajustadas Tuercas de la suspensión desajustadas.Muelles de suspensión rotos.Cojinetes del puntal gastados o mal lubricados.

EMBRAGUES

Es el que esta instalado entre el motor y la caja de velocidades quien separa o acopla según se pise el pedal cluth. El embrague es el encargado de transmitir la potencia a las ruedas para darle movimiento al automóvil


PREVENCIÓN EN EL SISTEMA DE EMBRAGUE
No mantener pisado el pedal del embrague ya que este tiene una balinera que con la presión del pedal puede doblar las uñas de la prensa llevando a cabo que el disco se patine.
Evitar los frenados en seco ya que al pisar el pedal del embrague la prensa puede ir debilitándose.

FALLAS POR EMBRAGUE
b El sistema del embrague se patina:
Asentamiento irregular del disco al volante; no hubo reemplazo del volante, no fue rectificado o mal rectificado.
Disco contaminado con aceite o grasa; reten del cigüeñal con filtración, reten delantero de la caja de cambio con filtración, exceso de grasa en el eje piloto, manipulación en el montaje con sociedad.
Uñas de la prensa desgastadas; rodamiento del embrague a tope, horquilla desgastada o rota, buje o rodamiento eje piloto en mal estado.
El sistema de embrague vibra; Guaya del embrague defectuosa; ya que puede estar desgastada.
Lengüetas de la prensa deformadas; Fallas del montaje de embrague, lengüetas deformadas al introducir el eje piloto, se dejo colgar transmisión o motor.
Lengüetas de la prensa desgastadas; rodamiento del embrague descentrado, punta eje piloto desgastada, falta de guías en el volante del motor.
Disco desgastado; mecanismo de desembrague defectuoso, conducir con el pie sobre el pedal.
b Sistema ruidoso:
Rodamiento de embrague dañado; horquilla descentrada rodamiento de embrague mal instalado, el rodamiento fue recalentado.
Marcas de desgaste de resortes y amortiguador; fallas de montaje, disco invertido, disco y embragues invertidos, mala rectificación del volante del motor.

SISTEMA CAJA DE CAMBIOS
El funcionamiento de una caja de cambios es multiplicar o disminuir un torque que le entrega el motor por medio del embrague al eje propulsor.



FALLAS DE LA CAJA DE CAMBIOS
b Suenan los cambios al intentar introducirlos:
Mando de embrague desajustado, lo que causa de que el desembrague no sea completo al pisar el pedal.
Desgaste de los conjuntos sincronizadores.
b Las marchas entran con dificultad:
Mando del embrague desajustado, varillaje de accionamiento del cambio desalineado o falto de lubricación, avería interna de cambios.
CAJA DE CAMBIOS AUTOMÁTICA
La caja de cambios es la encargada de transmitir el par motor y adaptarlo a las condiciones de carga y marcha del vehículo. En las cajas de cambio automáticas esto se realiza sin necesidad de que el conductor actúe directamente sobre los mecanismos del cambio, si bien el conductor puede intervenir, con distintas actuaciones, en el funcionamiento de la caja de cambios automática.
FALLA DE LA CAJA DE CAMBIOS AUTOMÁTICAS
b Resbalamiento en todas las marchas:
Nivel de aceite bajo, avería interna del cambio.
b Aceleración pobre a bajas velocidades:
Convertidor de par averiado, nivel de aceite bajo.
b La caja no cambia de marcha:
Mal ajuste del cambio.

SISTEMA DE REFRIGERACIÓN
La temperatura que se alcanza en los cilindros es muy elevada por lo que es necesario refrigerarlas. La refrigeración es el conjunto de elementos que tienen como misión eliminar el exceso de calor acumulado en el motor, debido a las altas temperaturas que alcanza con las explosiones y llevarlos a través de medio empleado al exterior.


Por lo general los motores se recalientan por las siguientes razones:
Cuando el sistema de lubricación esta defectuoso.
Cuando no tiene suficiente liquido refrigerante.
Cuando el termostato se pega en la posición de cerrado.
Cuando el ventilador no funciona.
Cuando la bomba de agua deja de trabajas adecuadamente.
PREVENCIÓN EN EL SISTEMA DE REFRIGERACION
Verificar periódicamente que las mangueras por donde circula el refrigerante estén bien ajustadas.
Revisar periódicamente el nivel del agua o refrigerante.
Por lo general los motores se recalientan por las siguientes razones:

Ø FALLAS POR SISTEMA DE REFRIGERACION:
Ø Presenta fugas de agua
Perdida de agua o refrigerante: Revisar que el radiador no este roto, que las mangueras no estén cristalizadas y se encuentren rotas, abrazaderas desajustadas, tanque de agua o refrigerante roto.
Ø No dispara el electro ventilador:
Verificar si el fusible no esta quemado, si no es el fusible es el motor del ventilador que se quedo pegado.
Ø La aguja sobrepasa los 90°C y no dispara el electro ventilador:
Revise las mangueras se las manguera esta fría es por que el termostato se quedo pegado.

SISTEMA ELÉCTRICO DEL VEHÍCULO
La batería

La batería, es la parte encargada de almacenar la corriente necesaria para el funcionamiento del automóvil. La importancia que le pongamos al cuidado y servicio, nos dará la seguridad de un arranque seguro.
A la batería se le realizan una serie de pruebas para verificar su carga.
Con un multímetro se mide de borne positivo a borne negativo la carga de corriente.
Se le hace una limpieza superficial ya que el mugre que se acumula en los bornes consume corriente.
Alternador



Convierte la energía mecánica en energía eléctrica
En un alternador, el rotor gira dentro del estator. La corriente alterna. AC, es inducida en el estator, luego cambiada a corriente directa DC para luego abastecer las necesidades del vehículo.
Motor de arranque

Hay dos tipos comunes de motor de arranque, los que llevan solenoide por separado y los k llevan incorporado. El solenoide tiene un campo magnético que al ser activado desliza un engranaje llamado bendix hacia los dientes del volante.
Sistema de encendido
El sistema de encendido consiste en darle movimiento al motor.
Existen 3 elementos del encendido que son:
b Detonación
b Aire
b Combustible.





PLANO DEL TALLER












PRACTICA EN EL CAM





PRACTICA DE SUSPENSION
En práctica se realizo en diferentes vehículos con el fin de identificar y conocer los diferentes tipos de suspensión.



TRACTOMULA




SUSPENSION DELANTERA

· Este es un sistema de suspensión rígida ya que esta compuesta por un elemento no flexible que una las ruedas de lado a lado.
· Esta compuesta por diez (10) hojas de ballesta.
· Tres de estas hojas están agarradas en un extremo por una grapa remachada y va sujeta al chasis, al otro extremo hay otra grapa k agarra las mismas tres hojas de ballestas y estas van sujetas por un grillete al chasis.
· Los grilletes cumplen la función de cuando la mula golpee un tope la hojas de resorte que están ligeramente curvadas se comprime y luego vuelve a su estado normal.
· Mas hacia el centro de las ballestas hay otra grapa sujetando por medio de remaches siete (7) hojas de ballestas incluyendo las tres primeras ducho anteriormente.
· Ya hacia el centro de las hojas de ballestas hay un tornillo central que sujeta las 10 hojas de ballestas, cada una de diferente tamaño.



SUSPENSION TRASERA

· Esta compuesta por trece (13) hojas de ballesta
· Cinco (5) de estas hojas están sujetas a cada extremo por unas grapas remachadas.
· Un extremo de las hojas de ballestas van sujeta al bastidor y otra a un grillete.




BUS CHEVROLET



SUSPENSION DELANTERA

Este es un sistema de suspensión compuesta por hojas de ballesta y amortiguadores.
· La suspensión esta compuesta por ocho (8) hojas de ballesta
· Tres de estas hojas están agarradas en un extremo por una grapa remachada y va sujeta al chasis, al otro extremo hay otra grapa k agarra las mismas tres hojas de ballestas y estas van sujetas por un grillete al chasis.
· Al terminar el conjunto de las hojas de ballestas se encuentra un buje de soporte para evitar el rozamiento y el ruido de las ballestas con el puente.
· Tiene un amortiguador a cada lado de la rueda, el cual va sujeto desde el puente hasta el chasis.


SUSPENSION TRASERA

· Esta compuesta por doce (12) hojas de ballestas
· Tiene igualmente un amortiguador en ambos lados de la llanta y va sujeto desde el puente trasero hasta el chasis.



CAMIONETA CHEVROLET BLAZER 4x4


SUSPENSION DELANTERA

· Este es un sistema de suspensión independiente.
· Esta compuesto por dos (2) tijeras una superior y una inferior, amortiguadores, barras de torsión.


SUSPENSION TRASERA

· Esta compuesto por cinco (5) hojas de ballesta,
· amortiguadores para cada una de las ruedas.



VOLQUETA CHEVROLET




SUSPENSION DELANTERA

· Esta compuesta por siete (7) hojas de ballestas igualmente con grapas remachadas y a uno de sus extremos con grilletes.
· Tiene un amortiguador para cada una de las ruedas
· tiene una barra de torsión.
· Tiene caucho separador el cual absorbe las vibraciones producidas por las ballestas.




SUSPENSION TRASERA


· Este sistema de suspensión es completamente diferente a los demás sistemas.
· Esta compuesta por diez y siete (17) hojas de ballesta.
· hay dos conjuntos de ballesta completamente diferentes
· En el primer conjunto hay cuatro (4) hojas de ballestas iníciales, tres (3) de ellas están agarradas por unas grapas en sus extremos, luego de estas cuatro hojas viene una banda en caucho.
· El otro conjunto de ballestas esta compuesto por trece hojas de ballestas de diferente tamaño.
· Esta a diferencia del primer conjunto de ballestas va sujeta de un extremo al chasis y el otro a unos grilletes, el primer conjunto va suspendido pero agarrado por unos tornillos largos en u, que agarran todas la ballestas.
· Tiene 2 cauchos separadores.


BUS SENA

SUSPENSIÓN DELANTERA


· Este tipo de suspensión esta compuesta por siete (7) hojas de ballesta.
· 1 amortiguador
· Tiene un caucho separador.
· Las ballestas están con bastante grasa, al igual que otras partes en el chasis.
· Las ballesta van sujetas desde el chasis y un grillete.

SUSPENSIÓN TRASERA


· Este tipo de suspensión esta compuesta por trece (13) hojas de ballesta.
· Dos de estas hojas al final son mas largas que las demás
· Tiene un caucho separador.
· Utiliza este tipo de ballestas para que el sistema de las llantas al coger un hueco o un anden tengan una mayor elasticidad.

practicas prevencion de fallas